El jobo del Josco Bravo:485 años atrás

Jobo  (Sapondias bombin) Acuarela Agustín Stahl (1883)

Jobo (Sapondias bombin) Acuarela Agustín Stahl (1883)

Hobo es árbol grande y hermoso e de buen ayre e sombra muy sana. Hay mucha cantidad de estos árboles en esta e otras islas y Tierra Firme.

Historia Genral y Natural de las Indias

EN LA BOCA Y EN LA VISTA

La fructa es buena e de buen sabor e olor, y es como ciruelas pequeñas, y es amarilla: el cuesco es muy grande, segund la proporción o tamaño de la fruta, porque tiene poco que comer, e no es útil sino dañoso a la dentadura, cuando usan mucho della, por causa de ciertas briznas que tienen los cuescos pegados…..pero es sano manjar e de buena digestión, e aunque se coman muchos, se come poco…..Esta fructa es en el sabor algo diferenciada, porque hay algunos hobos que dan la fruta dulce e otros algo agria

MAS ALLÁ DE LOS SENTIDOS

Los cogollos de las ramas deste árbol, echados en el agua e cociendola con ellos es muy buena para hacer la barba e lavar las piernas, e de gentil olor. Las cáscaras e cortezas deste árbol hobo, coidas y lavando las piernas con aquella agua, aprieta mucho e quitan el cansancio al que de caminar está cansado, y es salutífero baño.

¿UN OASIS COMPROBADO?

Podríase decir de este árbol otra propiedad vista y experimentada cada día que lo quisiesen hacer o la necesidad lo permita: que cuando en el campo no se hala agua, por la cual falta acaesce morir los hombres de sed…….,si oviere destos árboles, caven en las rayces dellos, e cortando un tronco de la rayz e aquél poniendo en la boca, y por el otro extremo o cabo del tal raigón [en el siglo XVI, raíz robusta que quedaba al arrancar una planta] teniéndole alto levantado con el puño, él dará tanta agua que baste a quitar de trabaxo a cualquier sediento, porque luego gotea, e desde a poco espacio a chorro cae el hilo de agua dela raíz. Esto he yo probado otros muchos con la misma sed e necesidad, y esto se aprendió de los indios.

¿POR QUÉ EL MODISMO “SE FUE A COMER JOBOS”?

Y cuando en el campo tienen los hombres necesidad de dormir, procuran que sea debajo del hobo, porque su sombra defiende del sereno, e no da pesadumbre ni dolor de cabeza….e así los que andan en la guerra, como los que con ganados acostumbran andar en el campo o los caminantes, siempre buscan estos hobos, donde han de dormir,para colgar sus hamacas, o poner sus camas debaxo de hobos.

Sapondias purpurea, Acuarela Agustín Stahl (1883)

Sapondias purpurea, Acuarela Agustín Stahl (1883)

EL JOBO PRIMAVERAL

Este árbol pierde· la hoja é está mucha parte del año sin ella, hasta que después que llega la primavera  se comienza á vestir de hojas, é entrando en el mes de abril está en ciernes el fructo dél…

Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia General y Natural de las Indias, 1535.

Editado por: The Foodstorian

Sartén del tiempo.jpg

Previous
Previous

Tasting Food Tasting Freedom:Sobre los feminismos y la cocina profesional

Next
Next

Para borrar un “deja vu”.