El árbol del pan: ¿por qué llegó al Caribe tan tarde?

La pana era conocida  por exploradores  y naturalistas españoles desde 1595, cuando la expedición española de Álvaro de Medaña- enviada desde Perú a establecer una colonia en las Islas Solomon-, informara a los europeos sobre sus cualidades.

Agustín Stahl, acuarela 1883,

Retoño de panapén (Artocarpus Altilis)

La llegada al Caribe de este generoso fruto, originario del Archipiélago Malayo, ocurrió en el último cuarto del siglo XVIII. Su arribo a las Antillas se atribuye tanto a los franceses como  a los británicos. En el caso británico – que es el que les cuento aquí- los brotes fueron traídos desde Tahití en 1793, y sembrados en los recién inaugurados jardines botánicos de Saint Vincent, fundado en 1765, y en Bath, en Jamaica, fundado en 1779.[1] Sorprende que el suceso aconteciera casi 198 años después de que una expedición española- embarcada desde Perú en 1595  para fundar una colonia en la Islas Salomón-,  describiera  sus excelentes bondades alimentarias.

Incluso sorprende que los británicos, que a riesgo de morir de hambre en sus brutales conquistas en Sur Asia aprendieron a comerla, y alabaron sus generosas cualidades alimentarias hasta  inventarse el nombre breadfruit en 1686, no la introdujeran antes a sus colonias tropicales del Caribe[2].

En Barbados por ejemplo, isla a la que desde el siglo XVII los esclavistas ingleses trasplantaban anualmente miles de africanos para elaborar azúcar, se experimentaba persistentemente la inseguridad alimentaria, pues la naturaleza misma del modelo de fabricación de azúcar la hizo  dependiente de mercados alimentarios externos. Y como si fuera poco, el propio modelo tendió a alejar de la producción de su propia comida a miles  y miles de trabajadores esclavos[3].

¿Por qué fue así? ¿Por qué los británicos organizaron expediciones científicamente  calculadas con el   fin exclusivo de traer al Caribe ése fruto a fines del siglo XVIII y no antes? ¿Por qué, si transferir y des-localizar  la naturaleza de una región a otra eran políticas que desde el siglo XV - cuando se inició la carrera europea al mundo de las especias-, auguraban el éxito de los grandes proyectos coloniales e imperiales?

Las razones las digo pronto.


[1] Richard A. Howard, «A History of the Botanic Garden of St. Vincent in the British West Indies»; en: Geographical Review, vol. 44, núm. 3, julio, 1954, pp. 381-393.

[2] Colin Leakey y Laura B. Roberts-Nkrumah, «The introduction of the breadfruit (Artocarpus altilis) to the West Indies – The role of Sir Joseph Banks»; en: Tropical Agriculture: (Trinidad) Special Issue International Breadfruit Conference 2015, July 2016.

[3] Barry Highman, Jamaican Food: History, Biology and Culture, University of the West Indies Press, 580 pp.; capítulo II System of Supply, pp. 32.

Previous
Previous

Sobre el panapén: Las cuatro respuestas

Next
Next

Hurricaine María revisited: An enterview in the immediate Aftermath: